Receta y prepara



En su libro AlquimiaIntroducción al simbolismo, la psicóloga austriaca Marie Louis Von Franz nos acerca al origen de lo que hoy conocemos como receta médica. Proveniente de antiquísimas tradiciones, este origen se remonta a los médicos brujos africanos; en aquel entonces, por lo general se limitaban a la preparación de filtros de amor, medicinas para asegurar la belleza, aleaciones y cosas semejantes. En principio, todas esas recetas eran guardadas celosamente como secretos, cuyo conocimiento se le permitía solamente a los artesanos del metal y a los médicos brujos, encargados de ejecutar las técnicas de preparación y de guardar el secreto. 

Es probable que durante la civilización egipcia hayan sido transmitidas por cierta clase de sacerdotes que, con el permiso del faraón reinante, tenía el monopolio de la manufactura de aleaciones y medicinas, cuyas recetas debieron de conservar en libros también secretos que eran guardados en los templos. Curioso paralelo con la actividad que desarrollamos hoy en día los farmacéuticos en nuestras oficinas y con nuestros libros recetarios.

En el museo de El Cairo hay actualmente un papiro, rescatado de una excavación, que contiene escritas todas las recetas para embalsamar cadáveres. Las instrucciones para este complicadísimo procedimiento están dadas de manera puramente técnica y química, sin omitir detalle. Se sabe que por entonces este era el secreto de la clase de los Sacerdotes de Anubis, y constituía un conocimiento que sólo se impartía a sacerdotes iniciados. 

La alquimia como técnica se remonta a las más antiguas tradiciones de los médicos brujos africanos, pero todavía hoy se la puede descubrir y en forma más que simple, ya que la actitud psicológica y el secreto en que se apoyan tales procedimientos siguen siendo los mismos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario