Dime de dónde vienes: la Commedia dell´Arte

La antigua Commedia dell'Arte fue un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia, en esa época los actores viajaban en carromatos y aprendían el valioso arte de la improvisación unos de otros. Marcó los inicios del teatro.

El formato fue conservado hasta principios del siglo XIX, aunque evolucionó desde la exposición callejera, en pequeños pueblos rurales, hasta la presentación en salas de teatro con luminarias y carteles publicitarios. 

Mezclaba los elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con otros de la tradición carnavalesca de máscaras y vestuario. Algunos actores utilizaban recursos mímicos e incluso hasta habilidades acrobáticas. 

Se dice que de estos espacios se nutrieron grandes escritores como Shakespeare y Moliére para componer sus obras. Cuando desapareció obtuvo continuidad en la pantomima, el teatro independiente y en la vertiente teatral de los payasos.

El nacimiento de la Comedia del arte coincide con la aparición contemporánea de la profesionalización de los actores y la creación de compañías de actuación estables. Los argumentos típicos de las historias eran tramas sencillas, que relataban las aventuras y desventuras de alguna pareja de enamorados, como por ejemplo La historia de Lelio y Flaminia. 

Las actuaciones eran ejecutadas en escenarios también improvisados, generalmente en la calle, donde el público simplemente se paraba a escuchar. Se dice que es allí donde nació la tradición cinematográfica de que el villano de una historia apareciera siempre por la izquierda mientras el héroe lo hacía por el lado contrario, o sea, por la derecha. 

Esta especie de convención acerca de lo malo y lo bueno tiene sus orígenes en tiempos muy antiguos, cuando se consideraba que lo malo venía por el lado izquierdo y lo bueno por el derecho. Incluso se habla de un origen oracular del asunto, remontándolo a épocas donde el vuelo de las aves era capaz de predecir el futuro de una comunidad.

Aunque parezca increíble, todavía hoy en el cine contemporáneo se sigue usando esta convención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario